martes, julio 13, 2010

Las finanzas, las instituciones y el medio innovador

Otro aparte del libro las tecnópolis del mundo de Manuel Castells y Petter Hall:

En Tokio las oficinas centrales de las grandes corporaciones innovadoras no se relacionan solamente con el Estado; también están estrechamente integradas con sus bancos matriz. Eso, por supuesto es una característica exclusiva de la organización industrial japonesa, que se remonta a la restauración Meiji de 1868 y que sólo fue rota durante un corto período de tiempo tras la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas de ocupación americanas trataron. éxito, de romper tales vínculos. Pero ello apunta hacia el hecho que las industrias innovadoras deben ser alimentadas con capital. Para las principales corporaciones establecidas, que mantienen internamente su potencial innovador, cualquier mecanismo es válido para este fin, bien sea mediante financiación bancaria o con acciones. Pero las nuevas empresas, que aún no se han creado una reputación, deben encontrar la forma de generar fondos que permitan su existencia


Históricamente, los caminos a seguir han sido muy informales, generalmente mediante la captación de capitalistas locales que actuaran como «socios comanditarios»; este modelo fue igualmente valido en el Manchester de finales del siglo XVIII, en el Detroit de comienzos del siglo XX y en el Palo Alto de mediados de este siglo. Por este motivo, si bien estos tres casos son todos ellos ejemplos clásicos de nuevos lugares industriales, ya tenían una cierta sustancia económica preexistente; citando equivocadamente a Gertrude Stein, «there was a There There» («ya había algo allí») , en forma de capital generado en algún ciclo de acumulación anterior. Los jóvenes innovadores de Lancashire de la industria algodonera del siglo XVIII no fueron financiados por los bancos, sino por los «industriales» existentes, que eran esencialmente comerciantes que funcionaban mediante una forma de producción doméstica. Al joven Henry Ford, en el Detroit de 1900, no le resultó nada difícil encontrar banqueros dentro de la plutocracia de la ciudad que ya habían hecho sus fortunas en la minería, la explotación forestal o la industrial. Hewlett y Packard dieron sus primeros pasos gracias al dinero que les prestó su profesor, él mismo hijo de un profesor y persona de cierta solidez económica.

Pero para las extensas cadenas innovadoras que comenzaron a surgir tras la Segunda Guerra Mundial y que implicaban un l+D prolijo y dilatado en el tiempo, tales fuentes informales de aportación de capital apenas podían ser suficientes. De aquí el rápido crecimiento de la industria de capitales de riesgo, cuyos orígenes están peculiarmente asociados con el crecimiento de Silicon Valley. La evidencia indica, sin embargo, que la industria no estaba allí al principio; en realidad fue atraída hacia San Francisco por la certeza de que algo importante estaba ocurriendo a unas pocas millas de distancia.


Trabajos empíricos recientes sugieren, de hecho, que en los Estados Unidos existe, en realidad, una fuerte tendencia en las inversiones de capital de riesgo hacia el noroeste y el Pacífico, concretamente hacia California y Massachusetts, y luego hacia las grandes concentraciones urbanas de negocios de alta tecnología. Lugares como la ciudad de Nueva York y Chicago, que son centros financieros de primer orden, son, sin embargo, centros poco importantes de capital de riesgo. En otras palabras, el capital de riesgo va hacia donde ya existe la industria de alta tecnología. Con todo, gran parte del incremento de los fondos de riesgo ha provenido de fondos de seguros y pensiones, que suelen ser gestionados por estos centros financieros de antigua tradición. Parece como si el dinero fluyera desde estos lugares hacia intermediarios cercanos a la fuente de acción. Así, el éxito llama al éxito; se produce una concentración, no una filtración paulatina. El medio oeste americano tiene escasos aportes de capital de riesgo, si bien ello es, en gran medida, el reflejo de la preponderancia de California y Massachusetts.

No hay comentarios.: