lunes, junio 28, 2010

Elementos previos claves para la formación de Silicon Valley

Otro aparte sobre Silicon Valley del libro las tecnópolis del mundo de Manuel Castells y Petter Hall:

En la formación del medio innovador tecnológico de Silicon Valley concurrieron una serie de precondiciones funcionales, así como ciertos elementos estructurales clave. Además, la dinámica del propio medio consolido su desarrollo. En el origen del medio innovador hay que situar la coincidencia historia y geográfica en el condado de Santa Clara, en la década de 1950 – justo en los albores del nuevo sistema de producción – de tres importantísimos factores de producción de la nueva era informacional:
  • La nueva materia prima, que es el conocimiento científico y la información tecnológica avanzada en electrónica, generada y difundida desde la Universidad de Stanford (dado que el propio Shockley, al tiempo que creaba su propia empresa, también fue reclutado para el cuerpo docente de Stanford).


  • El capital de alto riesgo aportado, bien directamente por inversiones de capital empresarial o indirectamente por la garantía de los mercados militares, para los equipos aun no probados, haciendo así posible que las nuevas empresas pudiera obtener financiación sobre la base de unos ingresos asegurados, con independencia de su capacidad para triunfar en sus programas. El apoyo del Gobierno Federal, a través de los mercados militares y de ventajas fiscales para los negocios pequeños, fue decisivo para la formación de Silicon Valley. No obstante, la razón por la que el Departamento de Defensa apoyo el esfuerzo en el estado critico de despegue se debió a que creía en la excelencia de la tecnología que las empresas podrían desarrollar. Así pues, la disponibilidad de ciencia y de tecnología aplicable es realmente un factor primario en el desarrollo de un medio innovador.


  • La disponibilidad en la zona de mano de obra calificada y técnica altamente cualificada, obtenida a partir de los fuertes programas de electrónica de las universidades de la zona de la bahía (Stanford Y Berkeley, inicialmente; San José y Santa Clara, después). Si bien Silicon Valley no dejo de atraer talentos de todo el mundo desde la década de 1960, las primeras etapas del medio se beneficiaron del pool de buenos ingenieros graduados en la zona, con acceso a sistemas de apoyo en las propias universidades. Así, las universidades desempeñaron un doble papel: en primer lugar, (especialmente Stanford), como fuente de nueva materia prima: conocimiento científico-tecnológico; en segundo lugar, como suministradores de mano de obra altamente cualificada antes que el medio pudiera generar su propio mercado de trabajo.
Fred Terman a la derecha dándose la mano con
David Packard mientras Bill Hewlet mira.

No hay comentarios.: