Mostrando las entradas con la etiqueta libro. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta libro. Mostrar todas las entradas

lunes, junio 27, 2011

Dime como te castigaron y te dire quien eres

Ayer termine de leer, Dime como te castigaron y te dire quien eres de Martha Ordoñez, me pareció un muy buen libro para divulgar los problemas del castigo físico, humillante o denigrante que sufren niños y adolescentes. 

Apenas termine de leerlo se lo regale a mi mama, la cual me golpeo durante mi infancia/adolescencia y ahora esta criando a mi hermana de 12 años, ademas le pedí que por favor me lo devolviera cuando me convierta en padre.

A continuación algunos apartes del libro:

Los derechos de la niñez se inscriben en los derechos universales y se basan en los principios de dignidad, de igualdad y de libertad. Los seres humanos nacen libres e iguales, no se hacen libres e iguales cuando cumplen 18 años ni cuando nos pasan de estatura.

El hogar es el lugar mas peligroso para los niños y adolescentes. Los domingos, las tardes, las noches y las vacaciones son los momentos durante los cuales los niños sufren maltrato con mayor frecuencia. Se trata, tristemente, de los momentos que por lo general comparten con sus padres.
  • Los niños no son miniseres humanos con miniderechos humanos
  • Pegar a los adultos se considera una agresión, pegar a los animales se considera una crueldad, pegar a los niños es “por su bien”
  • Pegar a tus hijos es darles mas ejemplo
  • Los derechos de los niños ayudan al mundo a crecer
  • Los niños necesitan mas protección, no menos
  • Los niños no son propiedad de los padres
  • Abolir el castigo físico significa promover la parentalidad positiva
  • Los derechos de los niños nos conciernen a todos.

En Colombia el castigo reprochable a niños o adolescentes se puede reportar a través de la linea 106 que es exclusiva para este tema o la linea de emergencias 123

Los castigos físicos no tienen justificación, pero si ademas son injustos, despierta “el mal”: niños que guardan resentimientos y rabia en un cofre oscuro que se abrirá mas tarde, con la fuerza de una autentico tsunami de odio. Niños de la ira.
Castigo fisico, humillante y denigrante:
Todo castigo en el que se utilice la fuerza fisica y que tenga por objetivo causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve. En la mayoria de los casos se trata de pegar a los niños (“manotazos”, “bofetadas”, “palizas”), con la mano o con algun objeto – azote, vara, cinturon, zapato, cuchara de madera, etc. Pero tambien puede consistir en, por ejemplo, dar puntapies, zarandear o empujar a los niños, arañarlos, pellizcarlos, morderlos, tirarles del pelo o de las orejas, obligarlos a ponerse en posturas incomodas, producirles quemaduras, obligarlos a ingerir alimentos hirviendo u otro productos (por ejemplo, lavarles la boca con jabon u obligarlos a tragar alimentos picantes). El castigo corporal es siempre denigrante. Ademas hay otras formas de castigo que no son fisicas, pero que son igualmente crueles y denigrantes, y por lo tanto incombatibles con  la convención. Estre estas se cuentan, por ejemplo, los castigos en que se menosprecia, se humilla, se denigra, se convierte en chivo expiatorio, se amenaza, se asusta o se ridiculiza al niño. (Comite de los Derechos del Niño de la ONU – opinion Consultativa No. 8 de 2006)

Finalmente creo que es difícil pensar en un mundo mas  pacifico y con igualdad de oportunidades para todos, cuando la bienvenida al mundo que recibe un niño, es vivir con un cruel dictador(a) de quien debe obedecer todo cuanto dice por miedo a ser golpeado, humillado y en los casos mas aberrantes torturado. Tratar a los niños con amor y respeto es una excelente acción para cambiar este mundo.

lunes, mayo 09, 2011

What Every Body Is Saying

En estos días ando leyendo un libro de lenguaje corporal llamado: What Every Body Is Saying: An Ex-FBI Agent's Guide to Speed-Reading People me ha parecido bueno incluso para un novato en el tema como yo, a continuación una de las tantas imágenes de ejemplo que trae el libro con una explicación del comportamiento observado:

Este tema del ladeo de cabeza me impresiono mucho por que hace poco lo vi en una mujer y fue lo que me saco de la duda acerca de si se sentía bien o no a mi lado, y mas importante aun, si disfrutaría el beso que quería darle.

El libro me ha encantado y lo recomiendo totalmente a quien quiera introducirse en este tema, ademas me ha dejado con la sensación que es mucho mejor que los de Barbara Pease y Allan Pease

Haciendo esta entrada, encontré la traducción al español, se llama: El cuerpo habla

domingo, enero 02, 2011

Pórtico de Frederik Pohl

Recién acabo de terminar de leer Pórtico de Frederik Pohl y me sorprendió mucho la diferencia entre la reseña de la cubierta (de la colección nova) y el contenido del libro, la reseña es correcta aunque me hace pensar en un tonto libro sobre extraterrestres y humanos. Cuando en realidad habla sobre un hombre forzado por la pobreza y consumido por el miedo, quien tiene que embarcarse en una nave espacial extraterrestre(Heechee) sobre la que no sabe casi nada, y que como a tantos otros lo llevara a la muerte o si tiene una cantidad increíble de suerte lo convertirá en un millonario lleno de traumas. Este es un libro sobre una sociedad guiada por el dinero y donde la vida no tiene el mas mínimo valor, pero al mismo tiempo se puede ver en el a los humanos en lo mas básico y profundo de su ser.


Un extracto del libro:
La dejé durmiendo en mi cama y bajé lentamente a Central Park. Pasé a buscar a Klara, no la encontré, le escribí una nota diciendo dónde estaba, y me quedé una hora acostado sobre la hierba, Contemplando las moras que maduraban en los árboles. No había nadie, a excepción de una pareja de turistas que daba una última ojeada antes de que partiera su nave. No les presté atención, y ni siquiera les oí marcharse. Me compadecía de Louise y de todos los Forehand, e incluso más de mí mismo. Ellos no tenían suerte, pero lo que yo no tenía dolía mucho más; no tenía el valor de averiguar adónde me conduciría mi suerte. Las sociedades enfermas exprimen a los aventureros como si fueran granos de uva. Los granos de uva no tienen gran cosa que decir sobre ello. Supongo que ocurrió lo mismo con los marineros de Colón o los pioneros que atravesaron el territorio comanche en sus carretas; debían de ser unos necios asustados, como yo, pero no tenían alternativa, Como yo. Pero, Dios de los cielos, qué asustado estaba yo...

Otro extracto del libro:
A veces nos aplastan y otras nos quemamos,
y a veces estallamos en pedazos,
y otras engordamos con los derechos ganados,
y siempre nos domina el sobresalto.

Pero nada nos importa a los chicos...
¡Pequeño Heechee perdido, empieza a hacernos ricos!

Enlaces:
http://www.scribd.com/doc/34181067/Frederik-Pohl-Portico
http://biblioteca.vitanet.cl/colecciones/800/810/813/portico.pdf

domingo, noviembre 28, 2010

La gente quiere formas nuevas de conectarse entre si

En estos dias ando con la cabeza puesta en la creacion del Hackerspace de Bogota (HackBo) y el releer la introduccion del libro Stranger than fiction (mal traducido como error humano) de Chuck Palahniuk me puso de relieve que tal vez el eje de todo esto no sea mas que buscar una nueva forma de conectarse con otras personas.

Extracto de la introduccion a Stranger than fiction

Todas las historias de este libro tratan sobre estar con otra gente. Sobre mí en compañía de otra gente. O sobre gente que está reunida.

En el caso de los constructores de castillos, se trata de levan­tar un emblema de piedra tan magnífico que atraiga a gente con el mismo sueño.

En el caso de los participantes en combates de cosechado­ras, se trata de encontrar una forma de juntarse, una estructu­ra social provista de normas y metas y roles que la gente pue­de cumplir mientras reconstruyen su comunidad mediante la destrucción de maquinaria agrícola.


En el caso de Marilyn Manson, se trata de un chico del Medio Oeste que no sabe nadar y que de pronto se muda a Florida, donde la vida social se vive en el océano. Y ese chico sigue intentando conectar con la gente.

Se trata en todos los casos de historias reales y ensayos que escribí entre novelas. Mi propio ciclo va así: Realidad. Fic­ción. Realidad. Ficción.

El único inconveniente de escribir es que estás solo. La fase de la escritura. La fase de la buhardilla solitaria. En la imagi­nación de la gente, eso es lo que distingue a un escritor de un periodista. El periodista, el reportero, siempre anda con pri­sas, de caza, reuniéndose con gente y recogiendo datos. Pre­parando una historia. El periodista escribe en compañía de otra gente y siempre con plazos de entrega. Rodeado de gen­te y con prisas. Es una actividad emocionante y divertida.

El periodista escribe para conectar a la gente con el mun­do exterior. Es un conducto.

Pero un escritor escritor es distinto. Alguien que escribe ficción es alguien –o eso imagina la gente– que está solo. Tal vez porque la ficción parece conectarlo a uno solamente con la voz de otro individuo. Tal vez porque leer es algo que hacemos a solas. Es un pasatiempo que parece separarnos de los demás.

El periodista investiga una historia. El novelista se la imagina.

Lo gracioso es que os sorprendería la cantidad de tiempo que el novelista tiene que pasar con gente a fin de crear esa voz individual y solitaria. Ese mundo en apariencia aislado.

Es difícil llamar “ficción” a alguna de mis novelas.

Si me dedico a escribir es sobre todo porque una vez a la semana la escritura me servía para reunirme con otra gente. Eso fue en un taller que impartía un autor publicado –Tom Spanbauer– en la cocina de su casa los jueves por la noche. Por entonces, la mayoría de mis amistades se basaban en la proximidad: eran vecinos o compañeros de trabajo. Esa gen­te a la que uno conoce porque, bueno, le toca sentarse con ellos todos los días.

La persona más graciosa que conozco, Ina Gebert, llama a sus colegas del trabajo “compañeros de aire”.

El problema de las amistades basadas en la proximidad es que acaban por marcharse. Se despiden o los despiden.

No fue hasta participar en el taller de escritura cuando descubrí la idea de las amistades basadas en una pasión compartida. La escritura. O el teatro. O la música. Alguna visión común. Una búsqueda similar que te hiciera reunirte con otra gente que apreciara aquel talento vago e intangible que tú apreciabas. Se trata de amistades que sobreviven a los trabajos y a los desahucios. Aquel festival de cháchara fijo y regular de los jueves por la noche fue el único incentivo que me hizo escribir durante los años en que escribir no daba ni para pipas. Tom y Suzy y Monica y Steven y Bill y Cory y Rick. Nos peleábamos y nos elogiábamos entre nosotros. Y con aquello bastaba.

Mi teoría favorita sobre el éxito de El club de la lucha es que la historia presentaba una estructura para que la gente se reu­niera. La gente quiere formas nuevas de conectar. Mirad si no libros como Coser y cantar de Whitney Otto, Clan ya-yá de Rebecca Wells y El club de la buena estrella de Amy Tan. Son todos libros que presentan una estructura –hacer una colcha o jugar al mahjong– que permite a la gente reunirse e inter­cambiar historias. Todos esos libros consisten en relatos bre­ves unidos por una actividad común. Por supuesto, se trata en todos los casos de historias de mujeres. No vemos muchos modelos nuevos para la interacción social masculina. Está el deporte. Y construir graneros. Y ya está.

Y ahora hay clubes de lucha. Para bien o para mal.

Antes de escribir El club de la lucha yo trabajaba como vo­luntario en una residencia benéfica para enfermos terminales. Mi trabajo consistía en llevar a gente en coche a citas y reu­niones de grupos de apoyo. Allí me sentaba con otra gente en el sótano de una iglesia para comparar síntomas y hacer ejer­cicios New Age. Aquellas reuniones resultaban incómodas porque no importaba lo mucho que yo intentara esconder­me, la gente siempre daba por sentado que yo tenía la misma enfermedad que ellos. Así que empecé a contarme a mí mis­mo la historia de un tipo que iba a las reuniones de grupos de apoyo para enfermos terminales para tolerar mejor la falta de sentido de su vida.

En muchos aspectos, todos esos lugares –los grupos de apo­yo, los grupos de rehabilitación en doce pasos, los combates de vehículos agrícolas– vienen a cumplir las funciones que antes desempeñaba la religión organizada. Antes íbamos a la iglesia para revelar los peores aspectos de nosotros mismos, nuestros pecados. Para contar nuestras historias. Para que nos reconocieran. Para que nos perdonaran. Y para que nos redi­mieran y nos aceptaran de vuelta en nuestra comunidad. Aquel ritual era nuestra forma de seguir conectados con la gente y de resolver nuestra ansiedad antes de que ésta pudiera llevarnos tan lejos de la humanidad que acabáramos perdidos.

martes, julio 13, 2010

Las finanzas, las instituciones y el medio innovador

Otro aparte del libro las tecnópolis del mundo de Manuel Castells y Petter Hall:

En Tokio las oficinas centrales de las grandes corporaciones innovadoras no se relacionan solamente con el Estado; también están estrechamente integradas con sus bancos matriz. Eso, por supuesto es una característica exclusiva de la organización industrial japonesa, que se remonta a la restauración Meiji de 1868 y que sólo fue rota durante un corto período de tiempo tras la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas de ocupación americanas trataron. éxito, de romper tales vínculos. Pero ello apunta hacia el hecho que las industrias innovadoras deben ser alimentadas con capital. Para las principales corporaciones establecidas, que mantienen internamente su potencial innovador, cualquier mecanismo es válido para este fin, bien sea mediante financiación bancaria o con acciones. Pero las nuevas empresas, que aún no se han creado una reputación, deben encontrar la forma de generar fondos que permitan su existencia


Históricamente, los caminos a seguir han sido muy informales, generalmente mediante la captación de capitalistas locales que actuaran como «socios comanditarios»; este modelo fue igualmente valido en el Manchester de finales del siglo XVIII, en el Detroit de comienzos del siglo XX y en el Palo Alto de mediados de este siglo. Por este motivo, si bien estos tres casos son todos ellos ejemplos clásicos de nuevos lugares industriales, ya tenían una cierta sustancia económica preexistente; citando equivocadamente a Gertrude Stein, «there was a There There» («ya había algo allí») , en forma de capital generado en algún ciclo de acumulación anterior. Los jóvenes innovadores de Lancashire de la industria algodonera del siglo XVIII no fueron financiados por los bancos, sino por los «industriales» existentes, que eran esencialmente comerciantes que funcionaban mediante una forma de producción doméstica. Al joven Henry Ford, en el Detroit de 1900, no le resultó nada difícil encontrar banqueros dentro de la plutocracia de la ciudad que ya habían hecho sus fortunas en la minería, la explotación forestal o la industrial. Hewlett y Packard dieron sus primeros pasos gracias al dinero que les prestó su profesor, él mismo hijo de un profesor y persona de cierta solidez económica.

Pero para las extensas cadenas innovadoras que comenzaron a surgir tras la Segunda Guerra Mundial y que implicaban un l+D prolijo y dilatado en el tiempo, tales fuentes informales de aportación de capital apenas podían ser suficientes. De aquí el rápido crecimiento de la industria de capitales de riesgo, cuyos orígenes están peculiarmente asociados con el crecimiento de Silicon Valley. La evidencia indica, sin embargo, que la industria no estaba allí al principio; en realidad fue atraída hacia San Francisco por la certeza de que algo importante estaba ocurriendo a unas pocas millas de distancia.


Trabajos empíricos recientes sugieren, de hecho, que en los Estados Unidos existe, en realidad, una fuerte tendencia en las inversiones de capital de riesgo hacia el noroeste y el Pacífico, concretamente hacia California y Massachusetts, y luego hacia las grandes concentraciones urbanas de negocios de alta tecnología. Lugares como la ciudad de Nueva York y Chicago, que son centros financieros de primer orden, son, sin embargo, centros poco importantes de capital de riesgo. En otras palabras, el capital de riesgo va hacia donde ya existe la industria de alta tecnología. Con todo, gran parte del incremento de los fondos de riesgo ha provenido de fondos de seguros y pensiones, que suelen ser gestionados por estos centros financieros de antigua tradición. Parece como si el dinero fluyera desde estos lugares hacia intermediarios cercanos a la fuente de acción. Así, el éxito llama al éxito; se produce una concentración, no una filtración paulatina. El medio oeste americano tiene escasos aportes de capital de riesgo, si bien ello es, en gran medida, el reflejo de la preponderancia de California y Massachusetts.

sábado, julio 10, 2010

Las universidades como generadoras de tecnologia

Otro aparte del libro las tecnópolis del mundo de Manuel Castells y Petter Hall:

El papel de las universidades parece haber ido decisivo en lo que se refiere a la ayuda al desarrollo de las tecnópolis, especialmente de aquellas que pueden ser caracterizadas como medio innovador. Pero nuestros estudios muestran también que debemos hablar de un tipo muy especial de universidad, y de un conjunto muy específico de vínculos con el desarrollo industrial y comercial, cuando nos refiramos a su capacidad para desempeñar el papel que con frecuencia afirman que juegan en una economía basada en la información.

Las universidades han tenido un papel fundamental en el desarrollo de algunos de los medios tecnológicos más innovadores, como ocurrió con Stanford en los orígenes de Silicon Valley, la Universidad de Cambridge o el MIT iniciando el proceso de escisión en sus áreas de influencia, o la función catalítica de L'École Nationales des Mines en el nacimiento de Sofía-Antípolis. Hay otras importantes universidades, como la Universidad de Oxford, la Universidad de Chicago y la Universidad de Tokio, que nunca han generado centros tecnológicos importantes; hay otras en cambio que, a pesar de estar ubicadas en el corazón de un medio innovador metropolitano, han desarrollado escasos vínculos industriales: la Faculté des Sciences d'Orsay en París-Sud, o la Universidad de Moscú, totalmente desconectada del Silicon Valley soviético, Szelenograd, ubicado a sólo 25 km de Moscú.


Las universidades pueden jugar, de hecho, tres papeles diferentes en el desarrollo de una tecnópolis -si bien ocasionalmente, en algunos lugares privilegiados, la misma universidad puede verse implicada sumultáneamente en los tres (como fue el caso de la Universidad de Stanford).

El primer y más importante papel consiste en generar nuevo conocimiento, tanto básico como aplicado. En este sentido, las universidades orientadas hacia la investigación son para la economía informacional lo que las minas de carbón fueron para la economía industrial. Por diversos motivos, las universidades resultan más idóneas para desempeñar este papel que los centros dedicados a la investigación, bien sean públicos o privados. Los centros de investigación privados atienden a sus respectivas corporaciones, bien sistemáticamente o mediante contratos de asesoramiento. Los centros de investigación públicos dependen de las reglas del Gobierno y no están abiertos a la competencia, teniendo así escasos incentivos para la difusión de sus descubrimientos en la investigación o para encargarse de los problemas que puedan surgir a nivel industrial. Además, suele ocurrir muy a menudo que dependen de burocracias militares o gubernamentales que exigen confidencialidad en sus investigaciones.

Las universidades dedicadas a la investigación, en cambio, tienden a utilizar a investigadores jóvenes, muchos de ellos estudiantes que dejan la universidad una vez graduados, esparciendo así el conocimiento que han adquirido. Dichas universidades manejan un sistema diversificado de incentivos y de recompensas que hace que su cuerpo docente, incluso tras alcanzar los cargos deseados, siga dedicándose a una continua innovación científica. Todos estos argumentos no son aplicables, por supuesto, a las universidades que son meras fábricas dedicadas a la enseñanza o a aquellas en las que una estructura burocrática disocia el sistema de recompensas de la productividad científica. Será extremadamerite improbable que tales universidades actúen como generadoras de medios tecnológicos avanzados.


La segunda función realizada por las universidades es la formación, en la necesaria cantidad y calidad, de la mano de obra representada en los científicos, ingenieros y técnicos, que sera la que aporte el ingrediente clave para el crecimiento de centros industriales tecnológicamente avanzados. Las empresas, por supuesto, pueden contratar a su personal en el mercado nacional o en el internacional, pero ello sólo resulta fácil si ya están ubicadas en una zona industrial-urbana avanzada. Para todos los centros tecnológicos de nueva creación es de suma importancia la capacidad de crear un mercado de trabajo local formado por ingenieros y científicos de buena calidad. Una universidad puede realizar esta función incluso aunque no realice un importante papel investigador; si bien es mucho más probable que tenga éxito, especialmente a la hora de formar a científicos de alto nivel, cuando sí lo desempeñe.

En último lugar, pero con no menos importancia, las universidades pueden actuar directamente como empresas, apoyando el proceso de escisión de sus investigaciones en una red de empresas industriales y de nuevos negocios. Los casos más claros son aquellos en los que la propia universidad crea un parque industrial, como Stanford o Cambridge. Pero también puede ocurrir que las universidades animen y permitan a su cuerpo docente abrir sus propios negocios, bien dejando la universidad para crear una empresa o mediante el trabajo parcial en ambos mundos. La ausencia de esta posibilidad puede acabar convirtiéndose en un inconveniente muy importante. Un caso esclarecedor es la gran diferencia de actitud hacia la actividad profesional orientada a los negocios entre el MIT y Harvard, que finalmente llevó a varios miembros del cuerpo docente de Harvard a dejar la universidad con el fin de desarrollar las aplicaciones industriales de sus investigaciones. De forma similar, la rígida compartimentalización de las universidades japonesas, a cuyos profesores les está prohibido tener ningún tipo de intereses en empresas ajenas a la universidad, puede acabar convirtiéndose en un obstáculo insuperable para la siguiente etapa de innovación de Japón, cuando las empresas japonesas de vanguardia sean incapaces de seguir dependiendo de una innovación en cascada basada en la investigación de importación. La regla general es que cuanto más esmeradamente académica sea una universidad, más improbable será que contribuya al desarrollo de las tecnópolis.


Pero existe otra regla: las universidades sólo podrán desempeñar su papel innovador si siguen siendo instituciones fundamentalmente autónomas, fijando sus propias agendas en la investigacion y estableciendo sus propios criterios de calidad científica y de promocio interna. Las universidades «internas» o los programas de investigación totalmente dependientes de una fuente de financiación externa son extremadamente vulnerables a presiones por intereses especiales, que a la larga minarán la calidad de su propia investígación formación. Así pues, las universidades autónomas dedicadas a la investigación, las universidades vocacionales y las universidades que desempeñan actividades empresariales, basadas en la calidad de saber y en la independencia académica, pero aun así relaciona con el mundo industrial mediante una serie de lazos formales y de redes informales, son fuentes fundamentales tanto de la nueva información como de la capacidad humana para manejarla; aportantando la materia prima como la mano de obra que las tecnópolis necesitan.

lunes, junio 28, 2010

Elementos previos claves para la formación de Silicon Valley

Otro aparte sobre Silicon Valley del libro las tecnópolis del mundo de Manuel Castells y Petter Hall:

En la formación del medio innovador tecnológico de Silicon Valley concurrieron una serie de precondiciones funcionales, así como ciertos elementos estructurales clave. Además, la dinámica del propio medio consolido su desarrollo. En el origen del medio innovador hay que situar la coincidencia historia y geográfica en el condado de Santa Clara, en la década de 1950 – justo en los albores del nuevo sistema de producción – de tres importantísimos factores de producción de la nueva era informacional:
  • La nueva materia prima, que es el conocimiento científico y la información tecnológica avanzada en electrónica, generada y difundida desde la Universidad de Stanford (dado que el propio Shockley, al tiempo que creaba su propia empresa, también fue reclutado para el cuerpo docente de Stanford).


  • El capital de alto riesgo aportado, bien directamente por inversiones de capital empresarial o indirectamente por la garantía de los mercados militares, para los equipos aun no probados, haciendo así posible que las nuevas empresas pudiera obtener financiación sobre la base de unos ingresos asegurados, con independencia de su capacidad para triunfar en sus programas. El apoyo del Gobierno Federal, a través de los mercados militares y de ventajas fiscales para los negocios pequeños, fue decisivo para la formación de Silicon Valley. No obstante, la razón por la que el Departamento de Defensa apoyo el esfuerzo en el estado critico de despegue se debió a que creía en la excelencia de la tecnología que las empresas podrían desarrollar. Así pues, la disponibilidad de ciencia y de tecnología aplicable es realmente un factor primario en el desarrollo de un medio innovador.


  • La disponibilidad en la zona de mano de obra calificada y técnica altamente cualificada, obtenida a partir de los fuertes programas de electrónica de las universidades de la zona de la bahía (Stanford Y Berkeley, inicialmente; San José y Santa Clara, después). Si bien Silicon Valley no dejo de atraer talentos de todo el mundo desde la década de 1960, las primeras etapas del medio se beneficiaron del pool de buenos ingenieros graduados en la zona, con acceso a sistemas de apoyo en las propias universidades. Así, las universidades desempeñaron un doble papel: en primer lugar, (especialmente Stanford), como fuente de nueva materia prima: conocimiento científico-tecnológico; en segundo lugar, como suministradores de mano de obra altamente cualificada antes que el medio pudiera generar su propio mercado de trabajo.
Fred Terman a la derecha dándose la mano con
David Packard mientras Bill Hewlet mira.

martes, junio 22, 2010

La cultura de Silicon Valley

Algunos apartes sobre la cultura de Silicon Valley del libro las tecnópolis del mundo de Manuel Castells y Petter Hall (basados en la serie de artículos the silicon valley worker publicados en 1985 por el San Jose Mercury news):

  1. El papel central del trabajo. Para el 49.2% de las personas encuestadas, "lo que se hace en el trabajo es lo mas importante que el dinero que se gana", el 38.7% dijeron que su "principal satisfacción en la vida proviene de su trabajo". El59% afirmaba estar "muy satisfecho" con su empleo, frente al 46.7% del conjunto de los Estados Unidos. La gente realmente trabaja: el 30% trabaja entre 41 y 50 horas por semana; el 10.4% pasa mas de 51 horas trabajando; el 28% se lleva trabajo a casa al menos una vez por semana. La satisfacción en el empleo se incrementa con el numero de horas trabajadas.
    Así pues, un trabajo intenso y duro es la característica básica de la vida para los trabajadores de Silicon Valley, especialmente para los segmentos mas cualificados de la población. Tal y como ocurre en el caso de otras revoluciones económico-tecnológicas, el afán por producir y por competir con éxito es la fuente básica de la nueva organización social. Y, al igual que en las revoluciones industriales anteriores, el trabajo y el lugar de trabajo tienden a ser el foco primario de la actividad social.
  2. Para el componente tecnico-profesional de la población empleada (que supone aproximadamente el 50% de los trabajadores de alta cualificación tecnológica) existe asimismo un sentimiento positivo hacia el trabajo como una oportunidad para la innovación. Tienen la ideología de los innovadores, expresada mediante el sentimiento de hallarse en la zona de vanguardia de la tecnología y dándose cuenta de la importancia que ello tiene.
  3. El espíritu empresarial es una característica fundamental de la cultura, a pesar del hecho de que la mayoría de los profesionales y de los ingenieros trabajen para grandes empresas. Aun así, el modelo de comportamiento sigue siendo el de los jóvenes lideres que crean empresas y que se hacen millonarios gracias a su capacidad para innovar y a sus audaces intentos por fundar nuevas empresas. Esta cultura aporta la base para las interminables escisiones que han fomentado la innovación permanente en Silicon Valley, a pesar del esfuerzo de algunas empresas en la década de 1980 por hacer decaer el mismo proceso que había estado en su origen, en un vano intento por cerrar sus puertas una vez que se habían establecido en el mercado.




  4. Otra actitud cultural clave es la competencia agresiva, tanto entre las personas como entre las empresas. Existe una lucha extrema por mantenerse a la cabeza, que conduce a una relación de los estándares morales en las relaciones profesionales; esto es algo que parece ser característico de muchos contextos históricos de gran innovación cuando el espíritu individualista de paso a una feroz competencia. Asi, el 36% de los trabajadores encuestados piensa que sus "compañeros de trabajo" mienten en el currículum. El 42% piensa que sus "compañeros de trabajo" se llevan material o utilizan horas de ordenador de la empresa sin autorización: el 16% cree que la utilización de los secretos de la empresa en beneficio personal se produce con frecuencia; y el 55% de los trabajadores con elevada cualificación tecnológica piensa que "algunas personas harán cualquier cosa por situarse a la cabeza" Es precisamente este impulso personal, invirtiendo en tecnologías revolucionarias aplicadas a una industria estratégica, lo que conduce a la aceleración del proceso de innovación en la zona, ya sea a través de las empresas ya existentes o bien gracias a escisiones de aquellas.
  5. Como podemos imaginar, es esta una cultura de individualismo extremo, posiblemente estimulado por la continua inmigración a la zona de miles de jóvenes profesionales venidos de todo el mundo, atraídos por el "Silicon Rush" "la fiebre del silicio". En 1984, el 31% de los trabajadores encuestados nunca se había casado; el 15% estaba divorciado; y solo el 20% de la mano de obra tenia mas de 45 años. Tal pauta individualista tiene consecuencias directas en los mercados de la vivienda, en el sistema escolar, en el comportamiento del trafico, en el ocio y en la política; nadie confía en el gobierno, sea cual sea este, y los impuestos son considerados como un asalto al ciudadano. Esta ideología individualista florece en Silicon Valley sobre la base de una población inmigrante, principalmente de otro estado, a menudo soltera y con un alto nivel de educación que se disputa las altas recompensas en las que cree. Unas recompensas que realmente existen, si no para todo el mundo, al menos para el suficiente numero de personas como para que todos crean en la posibilidad de alcanzarlas.
  6. Si bien no un elemento cultural en si mismo, es importante destacar que tales expresiones culturales reposan en una base material: la opulencia de la zona. Ciertamente, también existen lados oscuros en esta prosperidad: la pobreza, la discriminación y la explotacion están presentes en Silicon Valley como en todas las sociedades de clases. No obstante, como media, y en comparacion con otras zonas, incluyendo aquellas de alta tecnología, no se puede negar la existencia de un nivel de vida elevado para gran parte de la población. Esta realidad hace que la mayoría de las personas abriguen grandes expectativas, pensando que es posible alcanzar una buena posición económica durante la juventud. Una consecuencia directa de un comportamiento de este tipo es la incapacidad para prestar atención, o incluso comprender, a aquellos que se han quedado fuera del grupo de los opulentos, lo que refuerza el individualismo y ahonda aun mas los fosos de la segregación urbana.




  7. La competencia individualista despiadada y el inexorable impulso hacia el trabajo y la innovación tienen un coste importante: el tecnoestres, tal y como se le denomina en Silicon Valley, entendiendo este como estrés psicológico y social en todas sus manifestaciones. El 38% de todos los trabajadores encuestados, el 42% de las mujeres y el 43% de los profesionales dijeron que el estres relacionado con el trabajo afectaba a sus vidas fuera del mismo. Este tipo de estrés se halla asociado, en opinión de la mayoría de los expertos, con enfermedades sociales muy extendidas en la zona: el alcohol y las drogas (1/3 de los encuestados cree que sus "compañeros de trabajo" utilizan frecuentemente drogas durante la jornada laboral); ruptura familiares (con una de las tasas de divorcio mas altas de los Estados Unidos); frecuentes problemas emocionales en los niños, etc. Además, aparte del propio estres, existe también una cultura del estrés. Es decir, un sistema de valores en el cual un estres agudo ha entrado a formar parte del estilo de vida como el precio necesario a pagar por estar en la cima del mundo. Empresas e instituciones del "Valley" generaron mecanismos para combatir el estrés que se convirtieron en parte integral de la cultura local. Entre los mismos los dos principales son los siguientes:
  8. La aparición de subculturas corporativas de las cuales Hewlett Packard es las mas distintiva. Los sentimientos de lealtad a la empresa son muy fuertes para el 65% de los trabajadores encuestados (frente a 46% a nivel nacional). Las empresas tienden a estimular estos sentimientos de pertenencia a un grupo a través de actividades recreativas, horarios flexibles y estilos informales de interacción personal. El objetivo es compensar la alta productividad laboral y retener a los "cerebros" que representan el principal activo de una empresa basada en la investigación. Así, la pauta de competencia feroz antes descrita se suaviza, en cierto modo por el trabajo en grupo y por la cooperación interpersonal en el puesto de trabajo, siendo este un recurso que proporciona apoyo psicológico a individuos con idéntica adicción al trabajo.
  9. Otro mecanismo importante para aliviar el estrés es aquel que podría ser etiquetado como consumo compensatorio, al menos para la mitad rica de la población. A causa del afán por innovar y la búsqueda de recompensas inmediatas que ayuden a aliviar el estrés, los estilos de consumo tienden a enfatizar la extravagancia y el comportamiento derrochador del "nuevo rico". El síndrome de Silicon Valley de "a mucho trabajo, mucha diversión" es una forma de materializar a corto plazo las recompensas que los trabajadores esperan por el esfuerzo puesto en la innovación y en la competencia. La clásica pauta de la gratificación diferida de la ética protestante es remplazada por una pauta de gratificación inmediata, emparejada con la importancia del trabajo como un objetivo en si mismo. Así, el consumo en esta cultura no es tanto una expresión de comportamiento conspicuo acorde con la posición social como un mecanismo de reducción del estrés, que retroalimenta el deseo de seguir estando en el dominio donde se encuentra la acción: la innovación y la creación de la propia carrera en el puesto de trabajo.

    sábado, marzo 20, 2010

    El pesar auténtico es tan escaso como el amor auténtico

    No lamento tanto todo lo que pasó, como la gente parece pensar que debería hacerlo. No es que me lo digan directamente; ellos son los que siempre me están diciendo cuánto lo sienten. Lo que generalmente hacen un poco antes de pedirme un autógrafo. Pero esperan que una lo sienta. Esperan que una llore por cualquier cosa, que se vista con muchos trapos negros, que beba un poquito más de la cuenta o que consuma drogas. Dicen cosas como: Oh, eso fue una pena. Pero ustedes. saben lo que le pasó... etc., etc.


    Pero ese «lo siento» es la gaseosa desvaída de las emociones humanas: lo que uno dice cuando derrama una taza de café o cuando da el mazo jugando a la canasta en el club. El pesar auténtico es tan escaso como el amor auténtico. Ya no siento dolor por la muerte de Tommy. Para mí se parece, cada vez más, a algo que soñé despierta alguna vez. Probablemente, piensan que eso es cruel, pero mucho ha llovido desde aquella noche del baile de gala. Y no me arrepiento de lo que dije ante la Comisión White; era la verdad..., toda la parte de verdad que yo sabía.

    Fragmento de Carrie de Stephen King

    martes, marzo 09, 2010

    El amor es por encima de todo una causa común, una experiencia compartida

    Oh señor Halloway —dijo suavemente Jim—, qué formidable. ¡Siga, por favor!

    —Papá —dijo Will sorprendido—, ¡nunca imaginé que sabías hablar!

    —Tendrías que oírme aquí a la noche, bien tarde. ¡No hago otra cosa que hablar! — Charles Halloway meneó la cabeza.— Sí, tendrías que oírme. Te hubiera dicho muchas cosas, cualquiera de estos días pasados. Diablos, ¿dónde andábamos? Llegando al amor, creo. Sí...

    Will puso cara de aburrido. Jim parecía desconfiar de la palabra.

    Y estas miradas hicieron que Charles Halloway callara un rato.


    ¿Qué podría decirles para que ellos entendieran? ¿Podía decirles que el amor era por encima de todo una causa común, una experiencia compartida? El cemento vital, ¿no? ¿Podía decirles lo que sentía ahora que estaban allí los tres juntos, en un mundo salvaje que rodaba alrededor de un sol enorme que caía a través del espacio inmenso, dentro de una inmensidad todavía más vasta, quizá hacia y quizá desde algo? ¿Podría decirles: compartimos este paseo a un billón de kilómetros por hora? ¿Hemos hecho causa común contra la noche? Las causas son siempre pequeñas y en común al principio. ¿Por qué amamos al niño que en un campo de marzo desafía al cielo con una cometa? Porque los dedos se nos queman en el cordel. ¿Por qué amamos a la muchacha que vemos desde laventanilla del tren, inclinada sobre un aljibe? La lengua recuerda agua ferruginosa y fresca en un mediodía de hace mucho tiempo. ¿Por qué lloramos por un extraño muerto a la orilla del camino? Nos recuerda a un amigo que no vemos desde hace cuarenta años. ¿Por qué nos reímos cuando los payasos se tiran pasteles a la cara? Sentimos el sabor de la crema, el sabor de la vida. ¿Por qué se ama a la mujer con quién uno se ha casado? La nariz de ella respira el aire de un mundo conocido, y por lo tanto uno ama esa nariz. Los oídos de ella oyen música que uno podría cantar toda la noche, y por lo tanto, uno ama esos oídos. Los ojos de ella se deleitan con las estaciones de la tierra, y por eso ama uno esos ojos. La lengua de ella conoce el membrillo, el durazno, la frambuesa, la menta, la lima; uno ama oírla hablar. La carne de ella conoce el calor, el frío, la aflicción, y así uno conoce el fuego, la nieve y el dolor. Experiencia compartida, una y otra vez. Billones de ásperas texturas. Si uno se quita un sentido, se quita la vida Si uno se quita dos sentidos, en ese mismo instante la vida se parte en dos. Amamos lo que conocemos, amamos lo que somos, una causa común, la causa común de la boca, el ojo el oído, la lengua, la mano, la nariz, el corazón y el alma. Pero ¿cómo decirlo?

    Fragmento de la feria de las tinieblas de Ray Bradbury.

    El libro en scribd: Bradbury, Ray - La Feria de Las Tinieblas

    jueves, noviembre 06, 2008

    El principito

    Unas cuantas citas de El principito, cosas bonitas pero que inevitablemente me aguan los ojos.

    • Una vez en la Tierra, el principito encuentra toda una hilera de rosales y se deprime, porque pensaba que su rosa era única en todo el universo. Más tarde conoce y hace amistad con un zorro, que le explica al principito que su rosa es única y especial porque es la que él ama.
    • Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
    • Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.
    • Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por consolarse) te alegrarás de haberme conocido
    • Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran...
    • Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso

    jueves, septiembre 11, 2008

    Deja que Watts S. Humphrey te ayude a mejorar la calidad de tu software

    ¿ Estas cansado de esforzarte y que pese a eso termines haciendo software de mala calidad: software que finalmente sale mas costoso de lo que se había planeado, software que se termina de desarrollar mucho tiempo después de lo que decía el contrato y no tiene todos los requerimientos que el usuario pidió ?


    Si es así entonces Watts S. Humphrey tiene una sugerencia para ti, este señor quien recibio de la mano del presidente de los estados unidos la medalla nacional de tecnologia por su trabajo a favor de la ingeniera de software, te quiere mostrar la forma como el lleva a cabo sus proyectos (su proceso personal) y con ello espera que la calidad de tu trabajo mejore, pero te corresponde a ti al final de esta enseñanza ver si realmente has alcanzado mejores estandares de calidad usandolo tal cual como lo hace el o si al acaso debes adaptarlo a tus costumbres y/o ambiente antes que mejore tu productividad o simplemente no sirve para nada y deberas seguir buscando en otros lugares.


    Si realmente estas cansado de este problema (Crisis del Software) y quieres escuchar el consejo de un experto entonces puedes empezar ya mismo leyendo gratuitamente el primer capitulo de PSP A Self-Improvement Process for Software Engineers y si las promesas que se hacen en este capitulo te agradan, entonces compra el libro, aprende psp y comprueba si son ciertas o no con tu propia experiencia.

    miércoles, agosto 27, 2008

    Consejos de Fyodor para comenzar en seguridad de redes, ya sea por diversion o por lucro

    Esta es una traducción de la cuarta pregunta hecha en la entrevista a Fyodor (el creador de nmap) por el portal slashdot el 30 de mayo del 2003

    4) Comenzando una carrera en seguridad de redes
    por: Cobarde Anónimo

    Me graduare este mes con un brillante pregrado en ciencias de la computación. He hecho abundante trabajo como administrador de sistemas unix en la universidad e incluso instale algunas honyenets de alta interacción. Estoy muy interesado en seguridad de redes y programación de sistema. Tienes algún consejo para gente en mi situación que quiere entrar en una carrera en seguridad de redes?


    ! Felicitaciones por tu graduación ¡ Desafortundamente (para los novatos), el campo de la seguridad es uno que a menudo espera sustancial experiencia y referencias. Esto es en parte por que estos trabajos requieres de extraordinaria confianza, y también por una aversión a los errores. Todos cometemos errores, pero estos puede ser extraordinariamente costosos en seguridad y los neófitos tienden a hacer la mayoría de ellos. Pero ¡ no pierdas la esperanza ! Mentes talentosas en seguridad aun están en muy alta demanda, solo se consiente que tendrás que trabajar aun mas fuerte  para probar que vales.

    Estas son mis sugerencias para cualquiera comenzando en seguridad de redes, ya sea por diversión o por beneficios económicos:

    Paso 1: Aprende todo lo que puedas
    1. Puedes empezar  leyendo una descripción general de seguridad, como Practical Unix and Internet Security 3° Edicion
    2. Solo leer no te enseñara mucho. La experiencia practica es critica, así que yo instalaría al menos una red básica de prueba. Como mínimo debes tener una o dos maquinas Unix y una maquina Windows (por que estas son las mas comunes en el mundo real). Puedes usar maquinas muy baratas, o incluso emular una gran red con software de virtualizacion como VMWare.

    3. A continuación debes aprender mas sobre como se hacen los ataques. Échale una mirada al excelente y gratuito Open Source Security Testing Methodology Manual (OSSTMM) (Nota del traductor: El OSSTMM 2.1 esta disponible en español). El objetivo de este documento es proveer un marco global para pruebas de seguridad. Pero en su mayoría lista tareas para hacer, sin especificar como hacerlas. Ganaras mucho de este manual sí investigas las tareas que no sabes como hacer y sí intentas realizarlas en tu red de prueba. Sí este manual es demasiado conciso o difícil de seguir, puedes intentar un libro mas detallado en evaluación de vulnerabilidades, como Hacking Exposed 4° Edicion.(Nota del traductor: Hacking Exposed va en su sexta edicion y hace poco los creadores del OSSTMM publicaron Hacking Exposed Linux 3° edicion) 

    4. Ahora que entiendes muchas de las ideas generales de seguridad, es hora de actualizarte. Esta es una área que se ha vuelto mas fácil en la ultima década. Se solía pensar que la información sobre vulnerabilidades solo debía distribuirse a bien conocidos y confiados administradores e investigadores en seguridad atreves de compendios privados como Zardoz. Esto fue un desastre por muchas razones, y nació el movimiento de divulgación total. En los últimos años las cosas han empezado a moverse hacia divulgación mas limitada ("responsable") y también hay un inquietante tendencia paga-dinero-por-divulgación-temprana. Pero la información todavia esta mucho mas disponible de lo que solía estarlo. La mayoría de las noticias son llevadas en listas de correo, y yo archivo las que considero son las mejores en lists.insecure.org. Debes suscribirte a Bugtraq, y yo también recomiendo altamente pen-test, vuln-dev, y security-basics.Lee al menos 6-12 meses de archivos. escoge otras listas que correspondan con tus intereses. SecurityFocus también ofrece una lista de trabajo de seguridad que es un excelente recurso para encontrar trabajos o solo entender lo que los empleadores desean. Hay 2 razones principales por las cual leer Bugtraq. Una es que debes reaccionar rápido a nuevas vulnerabilidades parchando tus servidores, notificando a tus clientes, etc. Puedes tener eso con simplemente revisar los asuntos o resúmenes de advisories por bugs que se apliquen directamente a ti. Pero entonces te perderías otro propósito crucial de Bugtraq. En realidad entender una vulnerabilidad te ayuda a defenderte de ella, explotarla, e identificar/prevenir bugs similares en el futuro. Cuando eres afortunado, el advisory por si mismo te dara detalles completos sobre el bug. Revisa este excelente advisory reciente de Core Security Technologies. Nota como ellos describen exactamente como funciona la vulnerabilidad Snort TCP Stream Reassembly con detalles he incluso incluyen una prueba de concepto como demostración. Desafortunadamente, no todos los advisories son tan agradables. Para bugs en Software de Fuentes Abiertas, puedes entender el problema leyendo el diff. El siguiente paso es escribir, probar y explotar. Te recomiendo escribir al menos uno de cada clase general de bug (buffer overflow, format string, SQL injection, etc) o siempre que un bug sea particularmente interesante.

    Asegúrate de leer el ultimo numero de Phrack y los papers de investigación enviados a las listas de correo. Envia tus comentarios y preguntas a los autores y puedes empezar interesantes conversaciones. Lee los reconocidos libros en temas de seguridad que mas te interesen.

    No puedo enfatizar lo suficiente que debes intercalar trabajo practico con toda esta lectura. Instala Redhat 8 sin parches(o lo que sea) y ejecuta Nmap y Nessus (Nota del traductor: si desea usar una alternativa libre mire openvas que se basa en la ultima version libre de Nesus) contra el. Luego comprometalo remotamente, talvez con el ultimo hueco de samba. Empieza con un explot pre-escrito de Bugtraq, lo cual no es tan facil como suena. Puede que tengas que modificar el 'sploit para que compile, aplicar fuerza bruta sobre el offset adecuado, etc. Entonces rompelo de nuevo usando una tecnica diferente, y tu propio exploit. Instala Ethereal (Nota del traductor: debido a problemas de marca registrada este proyecto cambio su nombre a Wireshark) y/o tcpdump y asegúrate de entender el trafico en tu red tanto en la explotación como en actividad normal. Instala Snort en una maquina conectada a internet y mira los ataques y prueba tu experiencia. Recorreo tu vecindario con Kismet, Netstumbler, o Wellenreiter en tu portátil o PDA buscando WAP abiertas. Instala DSniff y ejecuta un ataque MITM activo en una conexión SSH o SSL entre dos computadores. Mira mi top de las 75 herramientas y asegúrate de entender que hace cada una y cuando seria útil. Prueba tantas como puedas.
    5. ! Tomate unas vacaciones, o al menos un fin de semana de campamento ¡ ! Te lo mereces ¡ Los pasos anteriores probablemente te tomen como mínimo de 3 a 12 meses tiempo completo, dependiendo de tu nivel de motivación y la profundidad y amplitud de tu investigación.


    Ahora estoy cansado así que en otra entrada del blog hago el Paso 2: Ahora aplica tu conocimiento recién adquirido

    Asfixia una novela de Chuck Palahniuk

     
    SI VAS A LEER ESTO, NO TE MOLESTES.
    Después de un par de paginas, no querrás estar acá. Así que olvídalo. Vete. Vete mientras todavia estas de una pieza. Sálvate. Tiene que haber algo mejor en la televisión. o dado que tienes tanto tiempo en tus manos, tal vez puedas tomar un curso nocturno. Convertirte en medico. Puedes hacer algo de ti. Llévate a cenar afuera. Píntate el cabello.No te estas haciendo mas joven.
    Lo que pasa acá al comienzo va a encabronarte. Despues de eso solo se volverá peor y peor

    miércoles, julio 30, 2008

    Los dibujos en Smart and Gets Things Done

    Navegando por la red me encontré con el libro Smart and Gets Things Done: Joel Spolsky's Concise Guide to Finding the Best Technical Talent que fue publicado en Mayo del 2007. Básicamente el libro se promueve como una guía para atraer, reclutar, entrevistar y contratar a los mejores desarrolladores de software, el autor Joel Spolsky es el famoso blogger de joelonsoftware.com un antiguo trabajador de Microsoft donde como miembro del equipo Excel diseño VBA y fundador de Fog Creek Software.


    Y aunque con el anterior párrafo debería haber suficiente como para interesarse en leerlo, realmente falta otra buena razón LOS DIBUJOS, estuve mirándolo en google books y realmente son de lo mejor:

    miércoles, julio 16, 2008

    The Dark Knight Returns

    Si usted es como yo y le gustan los relatos de ficción oscuros entonces hoy le recomiendo que se lea Batman: The Dark Knight Returns y para convencerlo una cita: "Nos vendiste Clark, les diste el poder que debio ser nuestro. Exactamente como tus padres te lo enseñaron. Mis padres me enseñaron una lección diferente... cayendo en la calle... revolcándose en shock profundo... muriendo sin ninguna razón. Ellos me mostraron que el mundo solo tiene sentido cuando tu lo fuerzas a ello"



    y una imagen:

    martes, octubre 23, 2007

    American Gods

    Amor en American Gods:


    Laura ama a sombra, sombra ama a Laura ¿ por que habria de importar algo mas ?

    Por que debería de interesar lo que sucede alrededor de ellos o en sus relaciones con los demás cuando pese a 3 años de separación forzosa sus sentimientos siguen mas vivos que nunca.

    martes, octubre 02, 2007

    Guts de palahniuk

    Cuando Sofi contó la historia de la niña que por accidente murió al sacar su matriz, cuando retiraba la botella de gaseosa con la que estaba masturbándose obviamente sonó falso y rebuscado pero luego de reforzarla con algo de experiencia medica y una breve narracion sobre el trabajo de su hermano como medico en un hospital de los bajos fondos, la cosa se hizo mucho mas fácil de creer.



    Fue increiblemente facil acordarse de sofi cuando en casa empecé a leer Guts, de Chuck Palahniuk (El escritor del club de la pelea)

    GUTS

    Tomen aire.

    Tomen tanto aire como puedan. Esta historia debería durar el tiempo que logren retener el aliento, y después un poco más. Así que escuchen tan rápido como les sea posible.

    Seguir leyendo Guts

    lunes, agosto 27, 2007

    Go ask alice

    Un dia de estos que me desperte en casa (desde que renuncie a mi antiguo trabajo es comun que pase la noche en casa de mis primos) prendi el tostador que tenemos por computadora para escuchar algo de musica y encontre el informe de lectura de mi hermano menor(13 años) sobre Go Ask Alice libro que le ordenaron leer en el colegio luego de salvarse de su ya casi segura matricula condicional


    Como yo habia leido el libro la semana pasada(esta escrito en forma de diario y se trata sobre la drogadiccion y como se involucra en ella una joven de 15 años), decidi mirar el informe para ver si la experiencia que yo habia tenido con el era igual a la de mi hermano o si acaso el habia visto algo que se me pasara por alto, pero cual seria mi sorpresa cuando me encontre con este parrafo: "Me identifico un poco con Tim el hermano de la protagonista, puesto que mi hermano me ha otorgado parte de mi madurez y la forma de ver el mundo"

    Es comun que se me olvide el rol que deberia cumplir como hermano mayor y cosas como estas definitivamente me impresionan.

    lunes, junio 25, 2007

    Entrevista con el vampiro

    Al final me gusto tanto eso de el amor es una dependencia sexual y psicologica que termine comprando entrevista con el vampiro, y fue genial, realmente me agrado muchisimo leer la historia de un vampiro depresivo y leeria cualquier cosa con tal que el personaje estuviera asi de mal, tan mal como para hacerme sentir que lo mio no es mas que una pataleta de quinceañera.


    Esta es una de las partes que mas me agrado de la historia de Louis:

    Yo bebia todo el tiempo y estaba lo menos posible en casa. Vivia como un hombre que queria morir pero que no tenia el valor para matarse. Caminaba a solas por las calles y los callejones de los esclavos; me caia al suelo en los cabarets, me negue dos veces a batirme en duelo, mas por apatia que por cobardia, y, verdaderamente deseaba que me asesinasen. Y entonces fui atacado. pudo haber sido cualquiera. Yo presentaba una invitacion abierta a marineros, ladrones, maniaticos, a cualquiera.

    Pero se trato de un vampiro. Me atrapo a unos pasos de mi casa una noche y me dejo dandome por muerto, o asi lo pense.